Catalogo de una coleccion.

Hace muchos años empece a juntar monedas antiguas, medallas y billetes, cuando tenía unas cuantas me puse a ordenarlas en una pequeña colección que fue creciendo, despues me dediqué a buscar información acerca del tema. Ahora pienso dedicar este blog para publicar los conocimientos que pude obtener y para intercambiar la información y compartirla con todos los que sientan gusto y vocación, por las monedas, medallas, billetes y objetos afines. Espero que les guste, todas las semanas estamos agregando nuevos datos y fotos, asi que pueden volver que siempre habra novedades.Un cordial saludo. (Fraymocho).-
Gonzalo Menendez Calvente.-

lunes, 2 de enero de 2012

Antonio Pena escultor medallas the best medals

Las mejores medallas, the best medals.
Por:
Gonzalo Menendez Calvente.
Museo de la Medalla.
Montevideo Uruguay.-
Cel: 095769715


Antonio Pena nació en Montevideo (1894-1947), hizo estudios de bachillerato en arquitectura y luigo ingresó en el Círculo de Bellas Artes donde fue alumno del pintor catalán Vicente Puig. En 1921 obtuvo una beca para Europa y en 1923 estudió en Viena con el escultor Anton Hanak; en París con el escultor Antoine Bourdelle y en Florecia con Balsamo Stella.Realizó exposiciones en el Uruguay y en el extranjero, entre muchas distinciones obtuvo: segundo premio de escultura en el Salón del Centenario (1930); medalla de plata en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla (1930), diploma de honor en la Internacional de Artes y Técnicas de Paris (1937); primer premio en el concurso del
Monumento a la Confraternidad Internacional en Buenos Aires (1936), en colaboración con el arquitecto Julio Villamajó; segundo premio en el concurso del monumento al General San Martín (1942); primer premio en el concurso del Monumento a Hernandarias, levantado en Carmelo Colonia; primer premio para la puerta monumental del edificio de ANCAP; ha realizado gran número de estatuas, bajorelieves, medallas, placas, pinturas, dibujos, grabados, decoraciones teatrales, etc.
Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en Enseñanza Secundaria, y en los Institutos Normales, sus obras se encuentran en los museos del Uruguay y también en varios museos de américa y de europa.

Las medallas de Antonio Pena medals

Se destaca en su importante serie de madallas una apostura amplia. De una a otra medalla recorre los más disímiles estilos y en todos ellos logra obras significativas y de muy alto mérito. Su ductilidad aguzada se refleja en el conjunto de sus medallas por la fácil asimilación de los estilos. Las preferencias bourdellianas, el neo-arcaismo griego de su maestro, está aquí presente. Pena lo revive en las medallas destinadas a homenajear al Dr. Enrique Pouey y al Dr. Raúl Jude. Ambas medallas están centradas en su composición por figuras de cánones de belleza griega. La antigüedad helénica es para Pena su mayor fuente de inspiración: allí bebe símbolos, resucita dioses paganos y personajes, hace más airosas vestimentas que semicubren cuerpos y sigue, como en el proceso de la escultura guiega, las etapas desde el destaque de los planos y las rugosidades de la superficie hasta llegar al acariciado pulimento de sus últimas obras.
En las medallas del "Centenario del Congreso de Derecho Internacional Privado" de 1939, en la del "Campeonato Sudamericano de Football" de 1942 o en la del homenaje a "O'Higgins" de 1943, las figuras se logran con nitidez. Los contrastes de planos, sus relieves, son aún más fuertes en la medalla de la "Piedra Fundamental de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria", donde sobre un fondo totalmente plano se adhiere un relieve; con idéntica firmeza, aunque aquí cavando el fondo -en
relieve negativo-, perfila el Pegaso de la "Fiesta de la Locomoción".
Por superposiciones o por quites de la superficie directriz de la medalla, trabajando en tallado o en moldeado, sus resoluciones son fuertes y enérgicas. En medio de esta serie de estilo impositivo de la "Piedra Fundamental de la Facultad de Ingeniería" del año 1938, y la posterior del "Dique del Rincón del Bonete" de 1945, se unen con parecidos caracteres: bellas composiciones que llenan el círculo con variados elementos y se esfuman con más suavidad.Las últimas esculturas de Antonio Pena, las de ese preciso momento muestran un aplacamiento del dinamismo y del lucimiento de los arrebatos creativos de sus primeras obras.-



1928 Homenaje al Dr. Enrique Pouey.-
Esta medalla Antonio Pena revive en su composicion el estilo de los grandes maestros griegos de la antiguedad. Es unifaz, en su unico lado tiene una figura femenina de canones y gusto griego, que tiene en su mano una rama de laurel con una serpiente enroscada, lo que los griegos llamaban la "Vara de Esculapio" el simbolo de la medicina en la cultura griega. A sus lados tiene la leyenda: HOMENAJE - AL DR. POUEY - 26 DE JUNIO - 1928.- Abajo la firma del autor.



1930 Fiesta de la Locomocion.-
Esta medalla rectangular realizada en firme relieve negativo, con planos pulimentados y tambien simbologia griega tambien es unifaz, en su lado tiene el la parte superior un pegaso impulsando una rueda, en la parte central tiene a ambos lados los escudos de Uruguay y del Automovil Club del Uruguay y abajo la leyenda: COMISION NACIONAL - DEL CENTENARIO - AUTOMOVIL CLUB DEL URUGUAY - FIESTA DE LA LOCOMOCION - 24 DE AGOSTO DE 1930.-
 
 
 
 
Campeonato de menores copa diario "El Plata" medalla de premio.-
 


 
1936 sección fenemina de enseñanza secundaria.-
En esta medalla se aprecian las figuras de la mitoligia griega con sus tipicas vestimentas,la antigüedad helénica es para Pena su mayor fuente de inspiración. De un lado una figura griega de mujer joven de pie, leyendo un libro, detrás un Pegaso. Junto al borde derecho, abajo: 1936. En el lado opuesto la firma del autor. Del otro lado: REPUBLICA O. DEL URUGUAY - PIEDRA FUNDAMENTAL - SECCION FEMENINA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.-


1938 Piedra Fundamental Edificio Facultad de Ingeniería.-
Otro ejemplo notable de la fuerza y la energia que transmite con esta representacion del neo arcaismo griego. De un lado una figura viril de inspiración griega lavantando el globo terráqueo con una vara que hace apoyo en una piedra: visualización del principio de Arquímedes: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y levantaré el mundo". Las cuatro estrellas de la Cruz del Sur plantean la composición en el espacio sideral. Abajo pequeña la firma del autor. Del otro lado una figura que representa la evolucion del triangulo al circulo y la inscripcion: EDIFICIO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA - PIEDRA FUNDAMENTAL - VEINTIUNO DE ABRIL - MCMXXXVIII - MONTEVIDEO.-


1939 Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado.-
Medalla que sobresalen las superficies con planos y rugosidades del personaje, con vestimentas que semicubre su cuerpo, como en el estilo de la escultura guiega, De un lado una figura alegórica masculina semicubierta por un paño. En su mano derecha despliega un pergamino, apoyando el codo sobre una tabla escuadra con la inscripción: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE PARAGUAY PERU URUGUAY. Al pie de la tabla la firma del autor. Del otro lado la inscripcion: CINCUENTENARIO DEL CONGRESO SUDAMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO - MONTEVIDEO - 1889 - 1939.-
 


1940 Inauguracion del monumento de Horacio Abadie Santos.-
Esta efigie de Abadie Santos identifica fielmente su retrato, con mucho volumen y cortes que nos aproximan mas al homenajeado. La medalla de un lado reproduce el medallon del monumento, con la efigie de Abadie Santos de perfil y abajo junto al cuello la firma del autor.- Del otro lado tiene la inscripcion: HORACIO ABADIE SANTOS - 1886 - 1936 - INAUGURACION DE SU MONUMENTO - 26 DE NOVIEMBE - MCMXL.-


1942 medalla del 14° campeonato sudamericano de futbol.-
Esta medalla parece inspirada en el estilo de la Jura Real de Santo Domingo de Soriano para Fernando VII del año 1808, una de las mejor logradas y mas hermosas medallas uruguayas de la epoca colonial.
De un lado tiene la figura de un indio, de rodillas, con arco sostenido por la mano izquierda en actitud de haber disparado una flecha y la  leyenda: AMERICA CUMPLIRA SU DESTINO. Del otro lado tiene la inscripcion: XIV CAMPEONATO SUDAMERICANO DE FOOTBALL. Cinco pequeñas estrellas que simbolizan la Cruz del Sur. Homenaje - de - la - ASOCIACION URUGUAYA DE FOOTBALL - MONTEVIDEO 1942.


1943 Uruguay Chile Monumento al Gral. O'Higgins.-
Esta medalla de gran relieve denota gran fuerza y accion, de un lado tiene al Gral. O'Higgins avanzando a caballo y con el sable en la mano, arriba la leyenda: URUGUAY - CHILE.- Abajo pequeña la firma del autor.- Del otro lado tiene los escudos de Uruguay y de Chile y la inscripcion: MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA - COMITE NACIONAL DEL - MONUMENTO AL GRAL. O'HIGGINS - COLOCACION - DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL - MONTEVIDEO - 1943.-


1943 Homenaje a Andres Lamas.-
Una brillante actualizacion y modernizacion de la imagen de Andres Lamas, basada en la iconografia de su epoca, un ejemplo de trabajo artistico en rehacer imagenes de la historia.- La medalla tiene de un lado la efigie estilizada de Andres Lamas de semi perfil con la leyenda: ANDRES LAMAS - 1817 - 1891. Al lado la firma del autor.- Del otro lado dice: EL INSTITUTO HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL URUGUAY EN SU CENTENARIO A DON - ANDRES LAMAS - FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DE LA INSTITUCION - MONTEVIDEO - 1843 - 1943.-


1943 Homenaje al Dr. Teodoro M. Vilardebo.-
En esta medalla se ve otra excelente actualizacion de imagen ahora con algunos cortes esquematicos y voluminoso relieve, de un lado tiene la efigie del Dr. Teodoro Vilardebo con la leyenda: DR. TEODORO M. VILARDEBO - 1803 - 1857.- y la firma del autor.- Del otro lado dice: EL INSTITUTO HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL URUGUAY EN SU CENTENARIO AL DR. TEODORO M. VILARDEBO - FUNDADOR Y PRIMER SECRETARIO DE LA INSTITUCION - MONTEVIDEO - 1843 - 1943.-


1945 Inauguracion de la represa de Rincon del Bonete.-
Esa medalla tiene una de las alegorias mejor logradas, aqui con un relieve mucho mas suave que las anteriores, sin asperezas ni cortes. De un lado el circulo de la medalla se divide en dos partes, igual que la represa divide al rio, en la parte superior un hombre desnudo que simboliza al rio, tiene su brazo y su codo semi abierto, que simboliza las compuertas de la represa, por donde se vierte el agua, en un remolino, que va hacia tres tritones que estan en la parte inferior, y que simbolizan las tres turbinas de la represa, al costado se ve la firma del autor donde Antonio Pena lo hace junto al famoso arquitecto Julio Vilamajo. No se sabe que parte de la creacion de la medalla le cupo a cada artista.- Del otro lado tiene la siguiente inscripcion: DIQUE Y OBRAS HIDROELECTRICAS - DE RINCON DEL BONETE - RIO NEGRO - URUGUAY - INAUGURACION - MCMXLV.-





1945 Escuela N° 171 Franklin D. Roosevelt.-
En esta medalla la imagen de Franklin D. Roosevelt, contrariamente a sus otras realizaciones, apenas tiene un pequeño relieve y sin embargo tiene toda la expresion y la personalidad de las obras de
Antinio Pena.- De un lado tiene la efigie de Franklin D. Roosevelt de perfil con la leyenda: 1882 FRANKLIN D. ROOSEVELT 1945. Junto al cuello la firma del autor.- Del otro lado dice: CONSEJO DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y NORMAL - ESCUELA N° 171 - "FRANKLIN D. ROOSEVELT" - LEY 13 NOVIEMBRE 1945 - REP. O. DEL URUGUAY.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario